miércoles, 5 de septiembre de 2007

Importancia de la Tasa de Interés en la Economía

La tasa de interés tiene una importancia fundamental en la economía, pues es el elemento principal de la política monetaria. Al elevarla o disminuirla, el Banco Central regula el costo del crédito, y por ende, influye en el nivel de la actividad económica.

Además, la tasa de interés demuestra su importancia en los siguientes ámbitos:
1. En el nivel del ahorro: una elevación de la tasa incentiva el ahorro, en tanto que una disminución lo desalienta.
2. En la lucha contra la inflación: todo ingreso se destina, inexorablemente, al consumo o al ahorro. Dado que una mayor tasa de interés promueve el ahorro, desalienta el consumo. De esta manera contribuye a la estabilidad de los precios.
3. En la inversión: una mayor tasa encarece los créditos para inversiones, en tanto que una menor los abarata.
4. En los movimientos internacionales de capital: si dos países tienen igual nivel de riesgo, los capitales se dirigirán al que tiene la mayor tasa de interés.
5. En la asignación de recursos: dado que las empresas sólo desarrollan los proyectos cuya tasa de retorno supera al costo del financiamiento, una tasa de interés más elevada incrementa el nivel de exigencia, obligándolas a ejecutar únicamente los proyectos más rentables, es decir, los mejores proyectos.

domingo, 2 de septiembre de 2007

El Interés

Representa el costo del dinero. Es el monto que la persona o empresa que necesita financiamiento debe pagar por su uso.
El interés resulta de aplicar una tasa sobre un determinado capital. Para ello, se debe tener en cuenta el monto de éste, la tasa de interés a aplicar y el plazo de pago. El método de cálculo depende de que el interés sea simple o compuesto.

Interés Simple y Compuesto
El interés simple es aquél que no considera la capitalización de intereses. Es decir, en cada nuevo período el interés se calcula sobre el capital inicial. Cuando el interés es simple, la tasa se denomina nominal.

El interés compuesto, en cambio, es aquél que sí capitaliza los intereses. Es decir, los acumula, de tal manera que en cada nuevo período el cálculo se hace sobre un capital mayor, resultante de la suma del capital inicial más el interés acumulado. Cuando el interés es compuesto, la tasa se denomina efectiva.

El cálculo del interés simple se realiza mediante la fórmula:

I = C * i * n

Donde C es el capital inicial (monto del préstamo)
i es la tasa de interés del período
n es el número de períodos


Por su parte, el cálculo del interés compuesto se lleva a cabo mediante la fórmula:


Supóngase que se obtiene un préstamo de US$ 5000, a ser devuelto en el término de tres años, con una tasa anual de interés simple o nominal de 5%. En este caso, el monto a pagar por interés será de:
I = C * i * n

= 5000 * 0.05 * 3

= 750


En cambio, si el mismo préstamo es concertado con el método del interés compuesto o de tasa efectiva, el monto a pagar por interés será:


= 788.12

Como se observa, con el método del interés compuesto el interés resultó mayor que con el interés simple, debido a que, si bien en el primer período (n=1), la tasa de interés (5%) se aplicó sobre el monto inicial (5000), en el segundo se aplicó sobre un monto mayor (5250), y en el tercero sobre un monto aún mayor (5512.50).
Con el interés simple, en cambio, la tasa siempre se aplicó sobre el monto de 5000, como consecuencia de lo cual el interés acumulado resultó bastante menor.