sábado, 27 de junio de 2009

Diferencia entre Costo y Gasto

Por ser conceptualmente muy parecidos, es frecuente la confusión entre los términos Costo y Gasto.

Lo primero que se debe decir es que los dos representan un egreso efectuado con el fin de obtener un beneficio, pues ésa es la motivación de toda actividad económica.

La diferencia es que mientras que el Costo es un egreso para financiar un bien o servicio que generará un ingreso futuro, el Gasto es un egreso que financia una actividad específica en beneficio de la empresa, quedando consumido en ese instante.

Cuando el Costo se consume, recién se convierte en Gasto. Por eso se dice que un Gasto es un Costo que ya generó un ingreso.

Ejemplo de costos son los de materias primas, en tanto que ejemplos de gastos son los de administración y distribución, así como los financieros. Los primeros permiten obtener ingresos futuros, en tanto que los segundos hacen su aporte y expiran instantáneamente.

Dado que el Costo supone la expectativa de un ingreso, se registra como un activo en el balance. El Gasto, por su parte, se consigna en el Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias), donde, al contrastarse con los ingresos, permite determinar si hubo utilidad o pérdida en el ejercicio.

jueves, 25 de junio de 2009

¿Cuáles son los Ratios Financieros más Importantes?

Eso es muy subjetivo. Cada ratio tiene su importancia, al mostrarnos la situación de la empresa en determinado aspecto. Sin embargo, se suele considerar como más importantes aquéllos que permiten tener una rápida visión panorámica en los siguientes aspectos fundamentales: liquidez, rentabilidad, solvencia, gestión y cobertura.

- Para evaluar rápidamente la situación de liquidez, es decir la capacidad de la empresa para afrontar sus deudas de corto plazo con sus activos de corto plazo, los ratios más importantes son el de Liquidez = Activo Corriente/Pasivo Corriente; y la denominada Prueba Ácida, que es una medida más exigente, al tomar del Activo Corriente sólo la parte más líquida (eliminando las existencias y los gastos pagados por anticipado) y compararla con el pasivo corriente.

- Para medir la rentabilidad, o sea la tasa de retorno sobre el capital invertido, el ratio más importante es el de Rentabilidad Patrimonial = Utilidad Neta/Patrimonio. Otros ratios más bien miden las ganancias que produce cada sol vendido o cada sol invertido en activos: éstos son el de Rentabilidad de las Ventas Netas = Utilidad Neta/ Ventas Netas; y el de Rentabilidad de los Activos = Utilidad Neta/ Activo Total.

- Para analizar la solvencia, o la capacidad de endeudamiento de largo plazo de la empresa, considerando su nivel actual de patrimonio y activos, son importantes los ratios de Endeudamiento Patrimonial = Pasivo Total/Patrimonio; Endeudamiento del Activo = Pasivo Total/Activo Total; y el de Palanqueo Financiero o Leverage = Activo Total/Patrimonio.

- Para analizar la eficiencia con que se maneja el efectivo y los demás activos de la empresa, y para evaluar si eso se refleja en el incremento de las ventas, sobresalen, entre otros, los denominados ratios de rotación: Rotación de Existencias = Costo de Ventas/Existencias Finales y Rotación del Activo = Ventas Netas/Activo Total.

- Por último, para evaluar la capacidad de afrontar adecuadamente los gastos financieros (pago de intereses y demás gastos) es importante el ratio de Cobertura de los Gastos Financieros = Utilidad antes de Impuestos- Gastos Financieros/Gastos Financieros.

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Cuáles son los costos por la compra de acciones en la bolsa de valores?

Además del desembolso que se efectúa por las acciones en sí, existen varios costos adicionales, destinados a retribuir a las entidades que, de una u otra forma, participan en el mercado.

En el Perú, el costo más importante es la comisión que se debe pagar a la Sociedad Agente de Bolsa (SAB), entidad que se encarga de efectuar la compra. Dicha comisión es libre, fluctuando alrededor del 0.75% del monto de la transacción, pero existiendo un monto mínimo.

Por ejemplo, si se compra S/. 10 mil de acciones, la comisión bordeará los S/. 75. Pero si se compra sólo S/. 1,000, la comisión no será de S/. 7.5, sino aproximadamente de S/. 50 (comisión mínima), lo que equivaldrá a 5% del total. Como se aprecia, resulta caro comprar montos pequeños. Es por eso que se hace difícil diversificar en la bolsa, siendo preferible recurrir para ello a los fondos mutuos.

El segundo costo más importante es el Impuesto General a las Ventas (Impuesto al Valor Agregado o IVA en los demás países), cuya tasa, de 19%, se aplica sobre la comisión de la SAB más los otros costos.

Éstos son: la retribución que se debe hacer a la Bolsa de Valores, ascendente al 0.0775% del monto transado; la contribución al fondo de garantía (0.0075%); al fondo de liquidación (0.005%); la retribución a la Caja de Valores y Liquidaciones de la BVL-CAVALI (0.065%); y la contribución a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores-CONASEV (0.05%).

Obviamente, usted no tendrá que preocuparse por tramitar cada uno de esos pagos. Lo único que deberá hacer es dar una pequeña mirada de verificación a la póliza de compra, que consigna los referidos montos, y luego, dentro del plazo establecido, hacer el pago correspondiente, en el banco señalado.

Teniendo en cuenta que en nuestro ejemplo la compra de acciones fue de S/. 10 mil, se tendría que pagar S/. 7.75 como contribución a la Bolsa; S/. 0.75 al fondo de garantía; S/. 0.50 al fondo de liquidación; S/. 6.50 como retribución a CAVALI; y S/. 5 como contribución a la CONASEV.
Esos montos, sumados a los S/. 75 de comisión a la SAB, totalizarían S/. 95.50, sobre los cuales se deberá aplicar el IGV, que resultaría así de S/. 18.14. Con ello, el costo total por esta compra de acciones se elevaría a S/. 113.64. Es decir, a aproximadamente 1.14% del total.