viernes, 11 de abril de 2014

¿Qué son los Créditos Prendarios o Pignoraticios?

Son aquéllos que se otorga a corto plazo con garantía prendaria, es decir contra la entrega de objetos de valor hasta la cancelación del crédito.

Éstos son tasados por la entidad crediticia, con el fin de determinar el monto del crédito a otorgar, que suele representar un porcentaje de su valor (aproximadamente 50% ó 60%).

Si bien la garantía puede estar constituida por objetos de diversa índole, como artefactos eléctricos, lo más usual es que lo esté por joyas (brillantes) y otros objetos de oro y plata (especialmente el primer metal), debido a su mayor liquidez. Tratándose de objetos de oro, la tasación es por gramo, de acuerdo al kilataje (12, 14, 16, 18 ó 21 kilates).

Los créditos prendarios constituyen una forma muy expeditiva de financiamiento, que se concreta con sólo presentar la prenda y un documento de identidad y firmar el respectivo contrato.

Luego, si el monto prestado no es reembolsado en el plazo pactado, el objeto es rematado en las subastas llevadas a cabo regularmente. Pero existe la posibilidad de renovar el plazo (inclusive repetidas veces) y evitar el remate, si se paga por lo menos el interés generado.

En el Perú, estos créditos son otorgados por las cajas municipales de ahorro y crédito, que prestan casi exclusivamente contra la entrega de prendas de oro, principalmente en soles (en algunos casos también en dólares) y a plazos que, según la entidad, varían entre 7 y 90 días. Si bien son muy expeditivos, son de alto costo, pues las tasas de interés efectivas anuales se ubican (datos a abril del 2014) entre 80% y 200% anual (entre 5% y 10% mensual).

Imagen: Caja Municipal de Piura

martes, 8 de abril de 2014

¿Qué es el Factoring?

El factoring es una operación mediante la cual una persona natural o jurídica vende a una empresa especializada una determinada cartera de documentos que representan compromiso de pago.

Al hacerlo, dicha persona (que para este efecto es denominada Factorado) obtiene financiamiento inmediato, sin necesidad de esperar el vencimiento de dichos documentos, representados fundamentalmente por facturas, facturas conformadas, letras y otros títulos representativos de deuda.

Por su parte, la entidad especializada (denominada Factor) asume el riesgo de cobranza de los documentos, a cambio de una comisión que constituye su ganancia. En algunos casos brinda servicios adicionales al Factorado, a cambio de una retribución.

El factoring, que se materializa mediante un  contrato entre ambas partes, no puede llevarse a cabo con instrumentos vencidos u originados en operaciones de financiamiento con empresas del sistema financiero.

En el Perú, está normado por la Ley 26702, y por su Reglamento, dado mediante Resolución SBS 1021-98. Si bien están autorizados a llevarlo a cabo todas las entidades del sistema financiero, en la práctica sólo lo hacen los bancos, así como Factoring Total, la única empresa especializada en el rubro que opera en el país.

viernes, 4 de abril de 2014

¿Qué tipos de Depósitos Existen en el Sistema Financiero?

Existen tres tipos de depósitos:
  • A la Vista. También denominados cuentas corrientes, son los que se efectúa en una entidad financiera no con el afán de percibir intereses (pues no suelen entregarlos), sino de disponer de facilidades para realizar, a través de ésta (y mediante el giro de cheques), pagos a terceros, ya sea por el importe depositado o uno mayor (cuando se ha obtenido líneas de crédito o recibido autorización para efectuar sobregiros). Además, hacen posible la obtención de cartas fianza. En el Perú, sólo pueden llevarse a cabo en los bancos y financieras.
  • De Ahorro. Los que no requieren de un plazo, por lo que pueden ser retirados en cualquier momento, percibiendo el interés acumulado hasta entonces. Implican la entrega de una libreta o algún otro documento similar en el que se anota los montos depositados y retirados, así como los intereses percibidos.
  • A Plazo. Aquéllos que requieren cumplir con el plazo acordado para que proceda el pago de los intereses, cuya tasa suele ser mayor cuanto mayor es la duración del mismo. Si son retirados antes, se pierde tal retribución. Debido a la certeza en cuanto al plazo, permiten a la entidad financiera extraer un mayor rendimiento, por lo que suelen ser remunerados con mejores tasas de interés que los depósitos de ahorro.