lunes, 26 de mayo de 2014

Fondo de Seguro de Depósitos: un Caso Concreto

Hace un tiempo explicamos (ver aquí) qué es el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) y qué tipo de activos financieros respalda. Hoy, a raíz de la intervención y liquidación de la más pequeña de las cajas municipales de ahorro y crédito del Perú (la caja Pisco), tenemos una ilustrativa evidencia de cómo opera.

Así lo deja ver el comunicado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en el cual se menciona que todos los depositantes de dicha entidad tienen garantizado su dinero hasta por el monto de S/. 92,738.00 fijado por el FSD para el período marzo-mayo del presente año. Allí también se establece el calendario para la devolución (lo que ya viene ocurriendo) y el orden en que se procederá con ésta.

Un claro ejemplo de cómo una entidad reguladora gubernamental, ante las falencias mostradas por una de las entidades bajo su supervisión, ejerce su rol y toma las medidas que por ley le corresponden. Como resultado de ello, se evita un mayor deterioro financiero de la empresa, se protege adecuadamente a los ahorristas, y se impide cualquier eventual nerviosismo en el mercado, que sigue operando normalmente.