sábado, 31 de octubre de 2015

Grupo Económico y Conglomerado Financiero

Según la legislación peruana, un Grupo Económico es el conjunto de personas jurídicas, cualquiera sea su actividad u objeto social, que están sujetas al control de una misma persona natural o de un mismo conjunto de personas naturales.

Puede tener la forma de conglomerado financiero, conglomerado no financiero o conglomerado mixto.

El más grande grupo económico peruano es el Grupo Romero, que es un conglomerado mixto.

Éste se halla conformado por empresas de producción de bienes de consumo masivo (Alicorp, Fino, Grupo Palmas y R Trading), agrícolas (Caña Brava, Grupo Palmas), de energía (Caña Brava y Primax), industriales (Pesquera Centinela), de servicios logísticos, marítimos y portuarios (Grupo Ransa, Tisur y Tramarsa) y de servicios empresariales (Wigo y Limtek).

Además, tiene como empresas afiliadas al Grupo Centenario (negocios inmobiliarios), las industriales Textil Piura y Universal Textil, la naviera Consorcio Naviero Peruano y el Grupo Credicorp.

El segundo grupo económico más importante del país es Intercorp, que también es un conglomerado mixto.

Un Conglomerado Financiero, por su parte, es el grupo económico integrado por empresas del sistema financiero y del sistema de seguros. Es decir, empresas bancarias, empresas financieras, empresas microfinancieras, empresas especializadas, bancos de inversión, empresas de seguros, empresas de reaseguros, empresas de servicios complementarios y conexos, empresas controladoras (holding), agentes de intermediación en el mercado de valores, sociedades administradoras de fondos mutuos, sociedades administradoras de fondos de inversión, sociedades titulizadoras, sociedades de propósito especial, sociedades administradoras de fondos de pensiones, entidades prestadoras de salud y otras compatibles.

El Grupo Credicorp, afiliado al Grupo Romero, es el más grande conglomerado financiero del país. Tiene como subsidiarias a los bancos de Crédito y Atlantic Security, la compañía de seguros y reaseguros El Pacífico-Peruano Suiza, la administradora de fondos de pensiones (AFP) Prima, y el banco de inversión Credicorp Capital.
A través de ellos posee o ejerce control sobre otras empresas, como el Banco de Crédito de Bolivia y Mibanco, la compañía de seguros Pacífico Vida y las empresas prestadoras de salud (EPS) Pacífico y Banmédica.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Empresario y Emprendedor

El diccionario de la Real Academia Española constituye un excelente punto de partida para diferenciar ambos términos. Sus definiciones son las siguientes:

Empresario: el titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.
Emprendedor: el que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Así, toda persona que hace empresa, es decir que lleva a cabo una actividad comercial o de producción de bienes o servicios, es un empresario, sin importar la actitud con que la desarrolla ni el tipo de visión que tenga acerca de ésta.

Pero sólo se considera emprendedor al que lleva a cabo dicha actividad (o inicia una) con un permanente afán de intentar cosas nuevas, rompiendo esquemas y ampliando horizontes. Es decir, al visionario que no se conforma con lo ya obtenido y siempre está en busca de la innovación, para satisfacer mejor las necesidades presentes o anticiparse a las futuras, asumiendo los riesgos que tal actitud implica.

Mark Zuckerberg (creador de Facebook), Bill Gates (fundador de Microsoft) y el fallecido Steve Jobs (fundador de Apple) son claros ejemplos de personas que cimentaron su carrera, su gran empresa y su enorme riqueza a partir de la innovación propia de su incansable emprendedurismo, que los llevó a desarrollar actividades o productos que antes de ellos no existían.

domingo, 25 de octubre de 2015

¿Qué es el Capital Social?

Según la peruana Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), es el conjunto de dinero, bienes y servicios aportados que constituye la base patrimonial de una empresa.

Figura en el Balance General (o Estado de Situación Financiera), como una partida del Patrimonio.

Como un ejemplo de ello podemos ver que el capital social del principal banco peruano, el Banco de Crédito, fue de 5,854 millones de soles (unos US$ 1,800 millones) al término del tercer trimestre del año 2015. Dicho monto está consignado en el Patrimonio.

El capital social puede ser aumentado mediante nuevos aportes, capitalizaciones de reservas, valorización del patrimonio o conversión de obligaciones en acciones. Además, puede estar sujeto a reducciones.

lunes, 19 de octubre de 2015

Utilidad Bruta, Utilidad Neta y Utilidad Operativa

La meta de toda empresa o negocio es maximizar la utilidad o ganancia. Ésta se va registrando en la siguiente secuencia: primero la Utilidad Bruta, luego la Utilidad Operativa y por último la Utilidad Neta.

La Utilidad Bruta es la alcanzada en el proceso productivo o actividad principal de la empresa. Se obtiene tomando los Ingresos Totales (Ventas Totales) y restándoles el Costo de Ventas (materia prima, mano de obra directa y gastos generales de fabricación tratándose de una empresa industrial). También se le denomina Margen Bruto.

La Utilidad Operativa, por su parte, resulta luego de restar a la Utilidad Bruta los gastos incurridos en las actividades posteriores y complementarias al proceso productivo, es decir las de administración, distribución y ventas (por ejemplo los sueldos de las secretarias, los costos de transporte de los productos y los gastos en publicidad). Incluye otros ingresos obtenidos en dichas actividades.

La Utilidad Neta, por último, constituye el saldo final luego de todos los otros ingresos y egresos (financieros, por tipo de cambio, etc) y de deducir lo que corresponde por impuesto a la renta y reserva legal. Es el monto a ser distribuido entre los accionistas.

El cuadro que sigue, correspondiente al Estado de Resultados (o Estado de Ganancias y Pérdidas) a junio de la Empresa Agroindustrial Casa Grande (principal productora de azúcar del Perú), permite ver cómo se van obteniendo, uno a uno, los tres niveles de utilidad señalados.

domingo, 11 de octubre de 2015

Ingreso Marginal y Costo Marginal

En microeconomía, la determinación  del nivel productivo óptimo se hace a partir de dos conceptos básicos: el Ingreso Marginal y el Costo Marginal.

El Ingreso Marginal (IMg) es el ingreso adicional generado por cada nueva unidad producida. En condiciones de competencia perfecta, se mantiene constante, por lo que se representa gráficamente mediante una línea horizontal.

El Costo Marginal (CMg), por su parte, es el costo generado por cada nueva unidad producida. Se representa mediante una curva que inicialmente decrece, pero luego comienza a crecer, y en un punto determinado se cruza con la línea del IMg.

El punto óptimo de producción, o de mayor ganancia, es aquél en el cual ambas líneas se cruzan, es decir, aquél en el cual el IMg y el CMg se igualan.
Supongamos que la igualdad se consigue cuando se produce 100 unidades. Significa que ésa es la cantidad óptima de producción, el nivel en el cual se maximiza la ganancia.

Si se produce por debajo de ese punto, digamos 99 unidades, el IMg será mayor que el CMg.

eso significa que aún no se ha logrado el óptimo, y por ende será rentable aumentar la producción, pues con ello el ingreso se incrementará más que el costo.

Contrariamente, si se produce por encima de ese punto, por ejemplo 101 unidades, el IMg será menor que el CMg.

eso significa que se ha excedido el nivel óptimo, por lo que el costo se está incrementando más que el ingreso, y será necesario reducir la producción.

domingo, 4 de octubre de 2015

¿Qué es un Impuesto Directo y qué un Impuesto Indirecto?

El impuesto directo es aquél que se aplica sobre determinado contribuyente (persona natural o jurídica), gravando su renta o capital de acuerdo a su capacidad de pago, ya sea en forma proporcional o progresiva. Al estar enfocado en un contribuyente específico, no es trasladable.

Ejemplos de éste son el Impuesto a la Renta y el Impuesto al Patrimonio.

El impuesto indirecto, en cambio, es el que se aplica sin necesidad de identificar al contribuyente ni tener en cuenta sus características personales (renta, capital, etc). Grava la producción, el tráfico, el gasto y el consumo, en forma proporcional. Es trasladable, por cuanto el sujeto pasivo del impuesto traslada dicha carga económica a un tercero.

Ejemplos de éste son el Impuesto al Valor Agregado (conocido en el Perú como Impuesto General a las Ventas) y el Impuesto Selectivo al Consumo (aplicable al consumo de determinados bienes, como combustibles, alcohol, tabaco, bienes suntuarios, vehículos, juegos de azar y apuestas).