En tal sentido, les hace posible planificar más adecuadamente (al tener en cuenta con antelación los múltiples factores que podrían influir), promueve una mayor coordinación entre las diferentes actividades (en aras de lograr el objetivo común planteado) y lleva a controlar mejor los recursos (comparando los datos previstos con los reales y ajustándose a lo presupuestado).
El Estado, por ejemplo, establece un presupuesto para el siguiente año en el que estima sus ingresos y egresos. Sus ingresos (tributarios y no tributarios) dependerán del crecimiento (o decrecimiento) de la economía, el mayor (o menor) precio y volumen de las exportaciones y de lo que ocurra con otras fuentes de recursos. Sus gastos (corrientes y no corrientes) dependerán de las estrategias a aplicar (por ejemplo una mayor inversión en educación, salud, transportes, telecomunicaciones, vivienda o cualquier otro sector), de los desembolsos imprevistos para afrontar emergencias (desastres naturales, epidemias), etc.
Las empresas elaboran los suyos a la luz de la información que les brindan sus diferentes áreas, como las de compras, finanzas, marketing y otras, las cuales hacen sus estimaciones en el marco de los objetivos que tienen trazados, para que no falten los insumos requeridos para la producción, ni el crédito oportuno para las diversas necesidades, y para que se pueda desarrollar adecuadamente la estrategia de difusión del producto y su llegada a los mercados.
En suma, al establecer una pauta previa, el presupuesto actúa como un mecanismo de adecuado posicionamiento en el entorno y en la circunstancia imperante, y de control y evaluación del desempeño de todas las áreas involucradas, procurando el resultado final más acorde con las metas.
Las empresas elaboran los suyos a la luz de la información que les brindan sus diferentes áreas, como las de compras, finanzas, marketing y otras, las cuales hacen sus estimaciones en el marco de los objetivos que tienen trazados, para que no falten los insumos requeridos para la producción, ni el crédito oportuno para las diversas necesidades, y para que se pueda desarrollar adecuadamente la estrategia de difusión del producto y su llegada a los mercados.
En suma, al establecer una pauta previa, el presupuesto actúa como un mecanismo de adecuado posicionamiento en el entorno y en la circunstancia imperante, y de control y evaluación del desempeño de todas las áreas involucradas, procurando el resultado final más acorde con las metas.
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