lunes, 13 de julio de 2020

Los Bonos, su Precio y su Tasa

En épocas de tensiones políticas y económicas, los inversionistas internacionales tienden a refugiarse en los activos que perciben como más seguros. Por ejemplo el oro (por su gran liquidez) y los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados libres de riesgo).

Eso significa que demandan grandes cantidades de ambos, lo que eleva su precio. Y teniendo en cuenta que en el mercado de bonos el incremento de su precio va de la mano con una disminución de su tasa de interés y viceversa, eso se refleja nítidamente en el gráfico adjunto, que muestra la evolución desde julio del 2018 de la tasa de los bonos del Tesoro emitidos a un plazo de diez años.

Dado que en el presente año han confluido dos hechos que generan incertidumbre a nivel mundial: las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los preocupantes efectos de la pandemia del COVID-19, los inversionistas se han refugiado en los activos aquí mencionados. Por eso el oro ha alcanzado en los últimos días su mejor precio desde septiembre del año 2011 y la tasa de interés de los bonos se halla, ya durante varios meses, en su nivel más bajo de los últimos años.

No hay comentarios: