martes, 22 de junio de 2021

¿Por qué Es Perjudicial Establecer Topes a las Tasas de Interés en el Sistema Financiero?

Los agentes económicos (personas y empresas) de pequeñas dimensiones suelen pagar por los créditos que reciben del sistema financiero mayores tasas de interés que aquellos de gran tamaño.

Ello ocurre así debido a su mayor riesgo y el mayor costo operativo de sus créditos.

El mayor riesgo se debe a que los agentes pequeños, a diferencia de los grandes, no suelen ser tan conocidos (con datos de ingresos y flujos de caja repetidamente comprobados), ni tener un respaldo patrimonial tan amplio, ni un historial de pagos verificado a satisfacción, ni una sólida relación de confianza establecida en base a esos y otros factores. En muchos casos ellos recién comienzan a construir un historial y una imagen, y es en ese proceso que gradualmente van accediendo a mejores condiciones.

El mayor costo operativo, por su parte, resulta del proceso de tramitación, evaluación, verificaciones, papeleo y otras acciones que permiten otorgar el crédito. El costo operativo de un crédito de un millón de dólares a un solo cliente de gran tamaño, por ejemplo, es mucho menor que el de otorgárselo a cien clientes pequeños (a razón de US$ 10 mil a cada uno).

Así las cosas, cuando se establece topes a las tasas de interés, lo único que se logra es perjudicar a los clientes más pequeños o que acceden con más dificultad al sistema financiero, pues las entidades crediticias optarán por no atenderlos, al no poder cobrarles la tasa que compense dicho riesgo. Y estos se verán obligados a recurrir al financiamiento informal, que es muchísimo más oneroso.

Foto: destinonegocio.com

lunes, 14 de junio de 2021

¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos? (Perú)

El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es aquel constituido por los aportes obligatorios efectuados por las entidades del sistema financiero con el fin de resguardar todos los tipos de depósitos nominativos de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro y los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas. Busca proteger a los pequeños ahorristas en caso de quiebra y disolución de la entidad financiera en la que mantenían depósitos.

Fue establecido por la Ley 26702 (Ley General del Sistema Financiero y de Seguros, publicada en diciembre de 1996), con un monto máximo de cobertura de 2,500 nuevos soles por depositante.

Luego, en diciembre del año 1998, la Ley 27008 amplió el monto a 62 mil soles, incluidos los intereses. El monto es actualizado trimestralmente en función del Índice de Precios al Por Mayor (IPM). De acuerdo con ello, en el trimestre Junio-Agosto 2021 asciende a 107,198.00 soles.

Si una persona tiene depósitos en más de una entidad del sistema financiero, tendrá cobertura del seguro (hasta por el monto arriba señalado) en cada uno de ellos. No están asegurados por el FSD los certificados, bonos y cualquier otro instrumento emitido al portador.

La Reinversión

La reinversión, es decir la acción de invertir en el negocio lo obtenido como utilidad en el período anterior en lugar de consumirlo, es la forma más adecuada de propiciar el crecimiento de una empresa, especialmente una nueva.

Ello es así porque permite emplear un recurso propio, por el cual no se necesita pagar intereses (como ocurriría en el caso de un préstamo) ni compartir la propiedad de la empresa (en el caso de una emisión de acciones u otras formas de participación).

La reinversión es prácticamente indispensable en las empresas que recién comienzan, y que no suelen disponer de facilidades para obtener créditos en condiciones favorables ni socios capaces de aportar suficiente capital. Además, al ser una prueba de que sus propietarios confían en el negocio, contribuye a que otros potenciales inversionistas se animen a hacer lo propio.

Siendo, como es, la mejor fuente de recursos para las empresas, inclusive las de gran tamaño recurren con frecuencia a ella, sobre todo cuando desarrollan planes de expansión. El cuadro adjunto permite ver que una parte importante de la inversión extranjera recibida por el Perú en el año 2019 tuvo este origen.

Pero, obviamente, no se puede reinvertir todo el tiempo, pues también se requiere distribuir parte de las utilidades (dividendos) a los accionistas. El manejo sensato implica buscar un adecuado equilibrio entre ambos elementos, para que tanto la empresa como sus propietarios vean satisfechas sus expectativas.