lunes, 14 de junio de 2021

La Reinversión

La reinversión, es decir la acción de invertir en el negocio lo obtenido como utilidad en el período anterior en lugar de consumirlo, es la forma más adecuada de propiciar el crecimiento de una empresa, especialmente una nueva.

Ello es así porque permite emplear un recurso propio, por el cual no se necesita pagar intereses (como ocurriría en el caso de un préstamo) ni compartir la propiedad de la empresa (en el caso de una emisión de acciones u otras formas de participación).

La reinversión es prácticamente indispensable en las empresas que recién comienzan, y que no suelen disponer de facilidades para obtener créditos en condiciones favorables ni socios capaces de aportar suficiente capital. Además, al ser una prueba de que sus propietarios confían en el negocio, contribuye a que otros potenciales inversionistas se animen a hacer lo propio.

Siendo, como es, la mejor fuente de recursos para las empresas, inclusive las de gran tamaño recurren con frecuencia a ella, sobre todo cuando desarrollan planes de expansión. El cuadro adjunto permite ver que una parte importante de la inversión extranjera recibida por el Perú en el año 2019 tuvo este origen.

Pero, obviamente, no se puede reinvertir todo el tiempo, pues también se requiere distribuir parte de las utilidades (dividendos) a los accionistas. El manejo sensato implica buscar un adecuado equilibrio entre ambos elementos, para que tanto la empresa como sus propietarios vean satisfechas sus expectativas.


No hay comentarios: