miércoles, 5 de septiembre de 2007

Importancia de la Tasa de Interés en la Economía

La tasa de interés tiene una importancia fundamental en la economía, pues es el elemento principal de la política monetaria. Al elevarla o disminuirla, el Banco Central regula el costo del crédito, y por ende, influye en el nivel de la actividad económica.

Además, la tasa de interés demuestra su importancia en los siguientes ámbitos:
1. En el nivel del ahorro: una elevación de la tasa incentiva el ahorro, en tanto que una disminución lo desalienta.
2. En la lucha contra la inflación: todo ingreso se destina, inexorablemente, al consumo o al ahorro. Dado que una mayor tasa de interés promueve el ahorro, desalienta el consumo. De esta manera contribuye a la estabilidad de los precios.
3. En la inversión: una mayor tasa encarece los créditos para inversiones, en tanto que una menor los abarata.
4. En los movimientos internacionales de capital: si dos países tienen igual nivel de riesgo, los capitales se dirigirán al que tiene la mayor tasa de interés.
5. En la asignación de recursos: dado que las empresas sólo desarrollan los proyectos cuya tasa de retorno supera al costo del financiamiento, una tasa de interés más elevada incrementa el nivel de exigencia, obligándolas a ejecutar únicamente los proyectos más rentables, es decir, los mejores proyectos.

2 comentarios:

BETZCANI L. dijo...

muchisimias gracias por explicarlo de una forma tan sencilla que permite la comprencion del tema sin royos de economitas... a por que como les encanta complicarse la vida y de paso complicarnosla a nosotros (publico general)

Este tipo de temas se me complican muchisimo.

Tutsy besos... exito y suerte!!!
GRACIAS

VConde dijo...

muy buenoo!!