miércoles, 24 de junio de 2009

¿Cuáles son los costos por la compra de acciones en la bolsa de valores?

Además del desembolso que se efectúa por las acciones en sí, existen varios costos adicionales, destinados a retribuir a las entidades que, de una u otra forma, participan en el mercado.

En el Perú, el costo más importante es la comisión que se debe pagar a la Sociedad Agente de Bolsa (SAB), entidad que se encarga de efectuar la compra. Dicha comisión es libre, fluctuando alrededor del 0.75% del monto de la transacción, pero existiendo un monto mínimo.

Por ejemplo, si se compra S/. 10 mil de acciones, la comisión bordeará los S/. 75. Pero si se compra sólo S/. 1,000, la comisión no será de S/. 7.5, sino aproximadamente de S/. 50 (comisión mínima), lo que equivaldrá a 5% del total. Como se aprecia, resulta caro comprar montos pequeños. Es por eso que se hace difícil diversificar en la bolsa, siendo preferible recurrir para ello a los fondos mutuos.

El segundo costo más importante es el Impuesto General a las Ventas (Impuesto al Valor Agregado o IVA en los demás países), cuya tasa, de 19%, se aplica sobre la comisión de la SAB más los otros costos.

Éstos son: la retribución que se debe hacer a la Bolsa de Valores, ascendente al 0.0775% del monto transado; la contribución al fondo de garantía (0.0075%); al fondo de liquidación (0.005%); la retribución a la Caja de Valores y Liquidaciones de la BVL-CAVALI (0.065%); y la contribución a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores-CONASEV (0.05%).

Obviamente, usted no tendrá que preocuparse por tramitar cada uno de esos pagos. Lo único que deberá hacer es dar una pequeña mirada de verificación a la póliza de compra, que consigna los referidos montos, y luego, dentro del plazo establecido, hacer el pago correspondiente, en el banco señalado.

Teniendo en cuenta que en nuestro ejemplo la compra de acciones fue de S/. 10 mil, se tendría que pagar S/. 7.75 como contribución a la Bolsa; S/. 0.75 al fondo de garantía; S/. 0.50 al fondo de liquidación; S/. 6.50 como retribución a CAVALI; y S/. 5 como contribución a la CONASEV.
Esos montos, sumados a los S/. 75 de comisión a la SAB, totalizarían S/. 95.50, sobre los cuales se deberá aplicar el IGV, que resultaría así de S/. 18.14. Con ello, el costo total por esta compra de acciones se elevaría a S/. 113.64. Es decir, a aproximadamente 1.14% del total.

No hay comentarios: