Además del desembolso que se efectúa por las acciones en sí, existen varios costos adicionales, destinados a retribuir a las entidades que, de una u otra forma, participan en el mercado.
En el Perú, el costo más importante es la comisión que se debe pagar a la Sociedad Agente de Bolsa (SAB), entidad que se encarga de efectuar la compra. Dicha comisión es libre, fluctuando alrededor del 0.75% del monto de la transacción, pero existiendo un monto mínimo.
Por ejemplo, si se compra S/. 10 mil de acciones, la comisión bordeará los S/. 75. Pero si se compra sólo S/. 1,000, la comisión no será de S/. 7.5, sino aproximadamente de S/. 50 (comisión mínima), lo que equivaldrá a 5% del total. Como se aprecia, resulta caro comprar montos pequeños. Es por eso que se hace difícil diversificar en la bolsa, siendo preferible recurrir para ello a los fondos mutuos.
El segundo costo más importante es el Impuesto General a las Ventas (Impuesto al Valor Agregado o IVA en los demás países), cuya tasa, de 19%, se aplica sobre la comisión de la SAB más los otros costos.
Éstos son: la retribución que se debe hacer a la Bolsa de Valores, ascendente al 0.0775% del monto transado; la contribución al fondo de garantía (0.0075%); al fondo de liquidación (0.005%); la retribución a la Caja de Valores y Liquidaciones de la BVL-CAVALI (0.065%); y la contribución a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores-CONASEV (0.05%).
Obviamente, usted no tendrá que preocuparse por tramitar cada uno de esos pagos. Lo único que deberá hacer es dar una pequeña mirada de verificación a la póliza de compra, que consigna los referidos montos, y luego, dentro del plazo establecido, hacer el pago correspondiente, en el banco señalado.
Teniendo en cuenta que en nuestro ejemplo la compra de acciones fue de S/. 10 mil, se tendría que pagar S/. 7.75 como contribución a la Bolsa; S/. 0.75 al fondo de garantía; S/. 0.50 al fondo de liquidación; S/. 6.50 como retribución a CAVALI; y S/. 5 como contribución a la CONASEV.
Esos montos, sumados a los S/. 75 de comisión a la SAB, totalizarían S/. 95.50, sobre los cuales se deberá aplicar el IGV, que resultaría así de S/. 18.14. Con ello, el costo total por esta compra de acciones se elevaría a S/. 113.64. Es decir, a aproximadamente 1.14% del total.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario