jueves, 25 de junio de 2009

¿Cuáles son los Ratios Financieros más Importantes?

Eso es muy subjetivo. Cada ratio tiene su importancia, al mostrarnos la situación de la empresa en determinado aspecto. Sin embargo, se suele considerar como más importantes aquéllos que permiten tener una rápida visión panorámica en los siguientes aspectos fundamentales: liquidez, rentabilidad, solvencia, gestión y cobertura.

- Para evaluar rápidamente la situación de liquidez, es decir la capacidad de la empresa para afrontar sus deudas de corto plazo con sus activos de corto plazo, los ratios más importantes son el de Liquidez = Activo Corriente/Pasivo Corriente; y la denominada Prueba Ácida, que es una medida más exigente, al tomar del Activo Corriente sólo la parte más líquida (eliminando las existencias y los gastos pagados por anticipado) y compararla con el pasivo corriente.

- Para medir la rentabilidad, o sea la tasa de retorno sobre el capital invertido, el ratio más importante es el de Rentabilidad Patrimonial = Utilidad Neta/Patrimonio. Otros ratios más bien miden las ganancias que produce cada sol vendido o cada sol invertido en activos: éstos son el de Rentabilidad de las Ventas Netas = Utilidad Neta/ Ventas Netas; y el de Rentabilidad de los Activos = Utilidad Neta/ Activo Total.

- Para analizar la solvencia, o la capacidad de endeudamiento de largo plazo de la empresa, considerando su nivel actual de patrimonio y activos, son importantes los ratios de Endeudamiento Patrimonial = Pasivo Total/Patrimonio; Endeudamiento del Activo = Pasivo Total/Activo Total; y el de Palanqueo Financiero o Leverage = Activo Total/Patrimonio.

- Para analizar la eficiencia con que se maneja el efectivo y los demás activos de la empresa, y para evaluar si eso se refleja en el incremento de las ventas, sobresalen, entre otros, los denominados ratios de rotación: Rotación de Existencias = Costo de Ventas/Existencias Finales y Rotación del Activo = Ventas Netas/Activo Total.

- Por último, para evaluar la capacidad de afrontar adecuadamente los gastos financieros (pago de intereses y demás gastos) es importante el ratio de Cobertura de los Gastos Financieros = Utilidad antes de Impuestos- Gastos Financieros/Gastos Financieros.

No hay comentarios: