El Dumping (palabra originada en el verbo inglés to dump = inundar) es una práctica comercial por la cual se ingresa productos a un mercado extranjero vendiéndolos a precios inferiores a los vigentes en el mercado propio, con el evidente propósito de desplazar a la competencia y ganar posicionamiento.
En el Perú y el mundo, se sospecha que muchos productos chinos ingresan a los mercados a precios de dumping, por lo que es frecuente el pedido de aplicación de medidas compensatorias (Foto: Peru Shimpo)
Como tal, es considerado una práctica desleal, por lo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) permite la aplicación de medidas compensatorias (antidumping), que remedien el daño causado a los productores nacionales.
En el Perú, su evaluación y calificación están a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), que aplica dichas medidas únicamente cuando comprueba que el producto extranjero rivaliza con el nacional y que su introducción bajo esta desleal forma de competencia realmente genera un daño importante a sus productores.
Entre los productos más sensibles al problema están las confecciones, rubro en el cual China,, como enorme productor mundial y de bajo costo, suele poner en aprietos a los productores de un gran número de países, incluido el nuestro.
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