domingo, 29 de mayo de 2016

¿Qué es la Ventanilla Única de Comercio Exterior?

En el Perú, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una instancia administrativa creada el año 2006 para facilitar el comercio exterior, mediante la colaboración y trabajo conjunto y coordinado de los diversos organismos gubernamentales vinculados con éste.

Funciona como un sistema integrado que permite a los intervinientes en la actividad gestionar, por medios electrónicos, los trámites requeridos por las diversas entidades competentes o solicitados por éstas para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de las mercancías. Gracias a ella, éstos pueden efectuar en una sola operación, por Internet, los trámites que antes debían llevar a cabo en cada una de las múltiples entidades involucradas. Y lo pueden hacer en cualquier momento, en cualquier día de la semana.

La VUCE nació en virtud del Decreto Supremo 165-2006-MEF, y obtuvo rango de ley mediante la Primera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo 1036. Es administrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)

En ella participan, a través de una comisión especial, un total de 27 instituciones: 17 del sector público, 9 de los gremios empresariales de comercio exterior y un administrador portuario (DP World Callao).

Entre las públicas destacan el MINCETUR, la SUNAT, el MEF, la PCM, SENASA, DIGESA, DIGEMID, SANIPES, SUCAMEC, PRODUCE, MINAGRI, MTC, APN, DICAPI, MIGRACIONES, SERFOR, DIRESA CALLAO y ENAPU.

Entre las empresariales lo hacen APACIT, ADEX, CCL, SNI, COMEXPERU, AAAP, ASPPOR, APAM y ASMARPE.

Se puede ver aquí el Manual del Usuario.

No hay comentarios: