Como parte de su política de apoyo técnico a las empresas que desean incursionar en los mercados del exterior, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) ha publicado una interesante guía, en la cual define siete pasos o instancias principales, sumamente generales e iniciales, para quienes desean exportar por primera vez.
1. Estudio del Mercado. Es necesario tomar nota de los productos que tienen potencial en el mercado de destino. Para ello se requiere efectuar una pequeña investigación, con el fin de averiguar los hábitos de consumo de este y qué productos demanda.
2. Adecuación del Producto. Es indispensable conocer los estándares mínimos requeridos para ingresar al mercado objetivo (sanitarios, fitosanitarios, etc), con el fin de adecuar el producto. De lo contrario, este no podrá ingresar.
3. Promoción del Producto. Es vital identificar el mejor medio a través del cual se pueda dar a conocer el producto. Esto podría hacerse a través de publicidad en redes sociales, medios de comunicación tradicionales, participación en ferias y misiones comerciales, entre otros. Y dado que la publicidad comienza por la presentación del producto, se debe emplear envases que le resulten atractivos al mercado al cual se desea incursionar.
4. Contacto Comercial. Los contactos con los compradores del mercado de destino son fundamentales, porque a través de ellos el público de dicho mercado puede enterarse de la calidad de un producto que hasta entonces les resultaba desconocido.
5. Conocimiento de la Gestión Aduanera. Se debe efectuar averiguaciones acerca de los costos a pagar por los envíos, los trámites a realizar y si existen beneficios tributarios que se pueda aprovechar, como los derivados de acuerdos comerciales suscritos por el país propio y el de destino.
6. Proceso de Embarque. En este aspecto, se requiere conocer los aspectos referidos al traslado, como los costos de este, el tiempo que tomará llegar al mercado de destino, etc. De esa manera se estará en condiciones de atender adecuadamente el pedido, en las condiciones y plazos pactados.
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