jueves, 1 de noviembre de 2018

¿Qué es el Spread Bancario?

El spread o margen bancario es el diferencial entre las tasas de interés activas y pasivas que aplican los bancos en sus operaciones rutinarias.

Como se sabe, la tasa activa es la que cobran por los créditos que otorgan y la pasiva la que pagan por los depósitos que reciben.

Por ejemplo, la siguiente información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú nos dice que en los primeros veintitrés días de octubre del año 2018 la tasa activa promedio en el sistema financiero peruano para las operaciones en moneda nacional fue de 14.18% . Mientras tanto, la tasa pasiva promedio fue de 2.31%.

Eso significa que el spread o margen para estas operaciones fue de 14.18 - 2.31 = 11.87 puntos porcentuales, tal como se aprecia en el gráfico siguiente:

La información también hace posible observar que dicho spread ha sido a lo largo del presente año significativamente menor que el del año pasado.

Por su parte, para las operaciones en moneda extranjera, el spread fue de 7.13 puntos porcentuales para el mismo período, como consecuencia de una tasa activa promedio de 7.85% y una pasiva promedio de 0.72%.

No hay comentarios: