lunes, 14 de junio de 2021

¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos? (Perú)

El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es aquel constituido por los aportes obligatorios efectuados por las entidades del sistema financiero con el fin de resguardar todos los tipos de depósitos nominativos de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro y los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas. Busca proteger a los pequeños ahorristas en caso de quiebra y disolución de la entidad financiera en la que mantenían depósitos.

Fue establecido por la Ley 26702 (Ley General del Sistema Financiero y de Seguros, publicada en diciembre de 1996), con un monto máximo de cobertura de 2,500 nuevos soles por depositante.

Luego, en diciembre del año 1998, la Ley 27008 amplió el monto a 62 mil soles, incluidos los intereses. El monto es actualizado trimestralmente en función del Índice de Precios al Por Mayor (IPM). De acuerdo con ello, en el trimestre Junio-Agosto 2021 asciende a 107,198.00 soles.

Si una persona tiene depósitos en más de una entidad del sistema financiero, tendrá cobertura del seguro (hasta por el monto arriba señalado) en cada uno de ellos. No están asegurados por el FSD los certificados, bonos y cualquier otro instrumento emitido al portador.

2 comentarios:

Samakul dijo...

Muy importante tener en cuenta todo esto del Fondo de Seguro de Deposito (FSD). No sabia de esto y tengo 2 cuentas en el banco. Una cita con un abogado laboral es necesario para estar al tanto de nuestro capital.

"Si se tiene problemas financieros en casa, nada mejor que contar con un
credito hipotecario.

Jonathan dijo...

excelente informacion para tener en cuenta tio, enhorabuena, mi blog es https://freezl.es/ y pues estare al corriente de futuras novedades eh? saludos!!