viernes, 21 de agosto de 2020

Perú: ¿Qué Funciones tiene el INDECOPI?

El INDECOPI es un organismo técnico que opera en el Perú, para procurar que el proceso económico se desarrolle en condiciones beneficiosas para las personas, empresas y el Estado.

Su actuación tiene lugar en los siguientes ámbitos:

Propiedad Intelectual
Fomentando las actividades creativas, de innovación y emprendimiento como promotoras del desarrollo económico y social.

Eliminación de Barreras Burocráticas
Promoviendo e incentivando entre las entidades del Estado la eliminación de barreras que dificulten el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado.

Protección al Consumidor
Fomentando en el mercado mejores decisiones de consumo, y garantizando la protección de la salud y seguridad de los consumidores. Asimismo, promoviendo mecanismos para la prevención y solución de conflictos a nivel nacional.

Libre Competencia
Propiciando un marco legal adecuado y transparente, que favorezca la libre competencia y permita a los agentes económicos ejercer sus libertades respetando el derecho de los demás.

Competencia Desleal
Buscando generar en el campo de la protección de los derechos del consumidor la publicidad comercial y la honesta y leal competencia, así como consumidores más exigentes e informados y proveedores más responsables.

Concursal
Velando por la legalidad de los acuerdos adoptados por las Juntas de Acreedores en los procedimientos concursales. También fiscalizando el cumplimiento de la normativa concursal en beneficio de los acreedores.

Dumping, Subsidios y Barreras al Comercio
Vigilando el cumplimiento de las normas destinadas a evitar y corregir las distorsiones de la competencia generadas por las importaciones de productos a precio dumping o a precios subsidiados. Además, efectuando el control posterior y eliminación de barreras comerciales no arancelarias.

No hay comentarios: