miércoles, 19 de agosto de 2020

¿Qué es la Bancarización?

Es el proceso mediante el cual se emplea la banca y otras entidades del sistema financiero para efectuar el movimiento de dinero, por ejemplo, en el pago de obligaciones contraídas con terceros. El grado de bancarización de una economía está representado por la tasa o ratio Crédito/PBI o Depósitos/PBI.

Se busca que dicha tasa sea la más alta posible porque el sistema financiero es el medio más eficiente de canalizar recursos desde los ahorristas a los inversionistas. Pero también para permitir que la política de regulación monetaria del banco central (empleada para luchar contra la inflación) sea más eficaz. 

Desde los puntos de vista legal y tributario, por su parte, se procura que la bancarización sea elevada para evitar las operaciones informales y fraudulentas, especialmente las que implican evasión de impuestos, lavado de activos y otros delitos. A tal efecto, en materia tributaria en el Perú es obligatorio utilizar medios de pago cuando se realiza operaciones por montos iguales o mayores a S/ 3,500 o US$ 1,000.

Dichos medios de pago están dados por los depósitos en cuenta, giros, transferencias de fondos, órdenes de pago, tarjetas de débito o de crédito expedidas en el país y cheques con la cláusula de “no negociables”, “intransferibles”, “no a la orden” u otra equivalente.

Foto: Dalcor

No hay comentarios: