martes, 8 de abril de 2014

¿Qué es el Factoring?

El factoring es una operación mediante la cual una persona natural o jurídica vende a una empresa especializada una determinada cartera de documentos que representan compromiso de pago.

Al hacerlo, dicha persona (que para este efecto es denominada Factorado) obtiene financiamiento inmediato, sin necesidad de esperar el vencimiento de dichos documentos, representados fundamentalmente por facturas, facturas conformadas, letras y otros títulos representativos de deuda.

Por su parte, la entidad especializada (denominada Factor) asume el riesgo de cobranza de los documentos, a cambio de una comisión que constituye su ganancia. En algunos casos brinda servicios adicionales al Factorado, a cambio de una retribución.

El factoring, que se materializa mediante un  contrato entre ambas partes, no puede llevarse a cabo con instrumentos vencidos u originados en operaciones de financiamiento con empresas del sistema financiero.

En el Perú, está normado por la Ley 26702, y por su Reglamento, dado mediante Resolución SBS 1021-98. Si bien están autorizados a llevarlo a cabo todas las entidades del sistema financiero, en la práctica sólo lo hacen los bancos, así como Factoring Total, la única empresa especializada en el rubro que opera en el país.