viernes, 4 de abril de 2014

¿Qué tipos de Depósitos Existen en el Sistema Financiero?

Existen tres tipos de depósitos:
  • A la Vista. También denominados cuentas corrientes, son los que se efectúa en una entidad financiera no con el afán de percibir intereses (pues no suelen entregarlos), sino de disponer de facilidades para realizar, a través de ésta (y mediante el giro de cheques), pagos a terceros, ya sea por el importe depositado o uno mayor (cuando se ha obtenido líneas de crédito o recibido autorización para efectuar sobregiros). Además, hacen posible la obtención de cartas fianza. En el Perú, sólo pueden llevarse a cabo en los bancos y financieras.
  • De Ahorro. Los que no requieren de un plazo, por lo que pueden ser retirados en cualquier momento, percibiendo el interés acumulado hasta entonces. Implican la entrega de una libreta o algún otro documento similar en el que se anota los montos depositados y retirados, así como los intereses percibidos.
  • A Plazo. Aquéllos que requieren cumplir con el plazo acordado para que proceda el pago de los intereses, cuya tasa suele ser mayor cuanto mayor es la duración del mismo. Si son retirados antes, se pierde tal retribución. Debido a la certeza en cuanto al plazo, permiten a la entidad financiera extraer un mayor rendimiento, por lo que suelen ser remunerados con mejores tasas de interés que los depósitos de ahorro.