jueves, 9 de junio de 2016

¿Qué Son los Índices Bursátiles?

Un índice bursátil es un indicador que mide el comportamiento de una determinada bolsa de valores. Eso lo hace teniendo en cuenta la evolución de las diversas acciones que lo componen, las cuales son ponderadas según su importancia. Cuando se dice que una bolsa subió o bajó (a lo largo de un día, un mes o un año) es porque así lo hizo su respectivo índice.

Si bien cada bolsa suele manejar diversos índices (referidos a diversos aspectos de su mercado), tiene uno que es el más representativo. Así, la de Buenos Aires tiene al MERVAL, la de Santiago al IPSA, la de Sao Paulo al BOVESPA, la de Nueva York al Dow Jones, la de Tokyo al Nikkei 225, la de Londres al FTSE 100, la de París al CAC 40, etc.

En la Bolsa de Valores de Lima el indicador principal es su Índice General (SP/BVL Peru General).

Éste se halla conformado por las acciones más importantes que cotizan en ella, es decir, las que tienen mayor liquidez (frecuencia y montos de negociación) y pertenecen a las empresas más grandes, como las mineras Southern, Buenaventura, Volcan y Milpo, las industriales Alicorp, UNACEM, Cementos Pacasmayo y Backus, las entidades financieras como Banco Continental, Credicorp e Intercorp, las agrarias Casagrande y Pomalca, las eléctricas Luz del Sur, Edelnor, Enersur y Edegel, y las del rubro diversas como Ferreycorp, Graña y Montero e Inversiones Centenario.

Cada día, esas cotizaciones varían, de acuerdo a la oferta (ventas) y demanda (compras) ejercida por los inversionistas. Y esa variación mueve el índice general, de acuerdo a la ponderación o peso asignado de antemano a cada una de esas acciones (ponderación que es modificada cada cierto tiempo, según la liquidez que cada papel haya mostrado en el período evaluado).

No hay comentarios: