En el Perú, este sector es sumamente dinámico (tal como lo hacen constar diversos reconocimientos internacionales), y está representado por las siguientes entidades:
- Financieras: las que captan recursos del público y se especializan en facilitar colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.
- Cajas municipales de ahorro y crédito: las que captan recursos del público y se especializan en financiar preferentemente a las pequeñas y micro empresas.
- Cajas municipales de crédito popular: las que se especializan en otorgar crédito pignoraticio al público en general.
- Cajas rurales de ahorro y crédito: las que captan recursos del público y se especializan en financiar preferentemente a la mediana, pequeña y micro empresa del ámbito rural; y
- Entidades de desarrollo de las pequeñas y microempresas (Edpymes): aquéllas cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro empresa, no estando autorizadas a captar recursos del público mediante depósitos u otra modalidad contractual.
El monto promedio de los créditos otorgados a la pequeña y microempresa fue de 4,278 nuevos soles (US$ 1,583).
El nivel de mora fue de 5.52% (0.61 puntos más que el año anterior), correspondiendo los mayores niveles a las cajas rurales (6.69%, 1.37 puntos más que el año anterior) y a las cajas municipales (5.82%, 0.64 puntos más que el año previo).
En cuanto a los depósitos captados, el saldo promedio fue de 23,300 nuevos soles (US$ 8,620), 10.51% mayor al del año anterior. El 70.3% de estas captaciones correspondió a depósitos a plazo, 16.8% a depósitos de ahorro y 12.9% a depósitos de CTS.
El número de agencias de estas entidades ascendió a 1,692, número mayor en 4.3% al del año 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario