domingo, 11 de octubre de 2015

Ingreso Marginal y Costo Marginal

En microeconomía, la determinación  del nivel productivo óptimo se hace a partir de dos conceptos básicos: el Ingreso Marginal y el Costo Marginal.

El Ingreso Marginal (IMg) es el ingreso adicional generado por cada nueva unidad producida. En condiciones de competencia perfecta, se mantiene constante, por lo que se representa gráficamente mediante una línea horizontal.

El Costo Marginal (CMg), por su parte, es el costo generado por cada nueva unidad producida. Se representa mediante una curva que inicialmente decrece, pero luego comienza a crecer, y en un punto determinado se cruza con la línea del IMg.

El punto óptimo de producción, o de mayor ganancia, es aquél en el cual ambas líneas se cruzan, es decir, aquél en el cual el IMg y el CMg se igualan.
Supongamos que la igualdad se consigue cuando se produce 100 unidades. Significa que ésa es la cantidad óptima de producción, el nivel en el cual se maximiza la ganancia.

Si se produce por debajo de ese punto, digamos 99 unidades, el IMg será mayor que el CMg.

eso significa que aún no se ha logrado el óptimo, y por ende será rentable aumentar la producción, pues con ello el ingreso se incrementará más que el costo.

Contrariamente, si se produce por encima de ese punto, por ejemplo 101 unidades, el IMg será menor que el CMg.

eso significa que se ha excedido el nivel óptimo, por lo que el costo se está incrementando más que el ingreso, y será necesario reducir la producción.

No hay comentarios: