jueves, 24 de agosto de 2017

Diferencias entre el Índice de Precios al Consumidor y el Índice de Precios al Por Mayor

El Índice de Precios al Consumidor es aquel que refleja la variación de precios de una canasta de bienes y servicios habitualmente consumidos por las familias.

En el Perú, se mide a través de dos índices: El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, que es el más conocido y tiene como período Base Diciembre 2009=100.0, y el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que tiene como Base Diciembre 2011=100.0.

Ambas canastas están compuestas por ocho grupos de consumo, pero difieren en el peso asignado a cada uno de ellos. Así, mientras en la de Lima la ponderación del grupo Alimentos y Bebidas es de 37.818, en la Nacional es de 41.141.


El Índice de Precios al Por Mayor, por su parte, registra la variación de precios de los bienes transados en el país a nivel de productor o mayorista.

Incluye en su composición bienes de demanda intermedia, bienes de consumo final y bienes de capital, clasificados por su origen en nacionales e importados y de acuerdo a tres sectores productivos: agropecuario, pesca y manufactura.

Su canasta consta de 461 productos (336 nacionales y 125 importados). Tiene como período Base: Diciembre 2013=100.0.

Ambos índices son publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

No hay comentarios: