sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Qué es una Tasa de Interés Preferencial?

Es la tasa de interés más baja del mercado y que, haciendo honor a su nombre, se otorga a los clientes preferenciales. Éstos son los que por su gran solvencia,elevados niveles y regularidad de ingresos y flujos de efectivo, inmejorable record crediticio y perspectivas de crecimiento, implican el menor riesgo para las entidades financieras, y, por lo tanto, son considerados aptos para recibir créditos bajo las mejores condiciones, no sólo en cuanto a tasas, sino también en cuanto a plazos (y posibilidad de ampliación de éstos), disponibilidad de líneas de crédito, facilidades conexas, etc.

En inglés se le denomina Prime Rate, siendo la más conocida la del sistema financiero de Estados Unidos, cuyo nivel actual es de 3.25%.

La tasa preferencial corporativa es la que se cobra a las empresas de menor riesgo.

A setiembre del 2015, la tasa preferencial corporativa a 90 días en moneda nacional en el Perú es de 4.9% (tasa efectiva anual).

Como se aprecia en el gráfico adjunto, es mayor que la vigente en los primeros meses del año, lo que se explica por la política de ajuste monetario emprendida en Estados Unidos, y se ha reflejado en un incremento global de las tasas de interés.

La tasa en dólares en bastante menor. Así, a setiembre del 2015 asciende a 1.0%.

No hay comentarios: