domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Qué es la Planeación Estratégica?

La planeación estratégica o planeamiento estratégico es el proceso mediante el cual una empresa, negocio o algún otro tipo de organización establece las metas tendentes a su crecimiento y desarrollo, y determina los pasos a dar para alcanzarlas.

Implica hacer una evaluación previa, tanto de aquello con lo que se cuenta internamente (fortalezas y debilidades propias), como del entorno en el que se pretende operar (para detectar las oportunidades que ofrece y los riesgos y amenazas que conlleva), sabiendo que las condiciones existentes en este último no son controlables y están sujetas a constantes cambios.

Esa evaluación lleva a la formulación de una visión y una misión empresariales, factores claramente ligados a las metas establecidas.

La visión se refiere a las metas concretas a alcanzar (participación y posicionamiento del negocio en el mercado, diversificación productiva, incursión en nuevos mercados, etc) en un determinado plazo.

La misión, por su parte, se refiere a lo que la empresa busca dentro de su campo de actividad, como brindar satisfacción al consumidor con la buena calidad de sus productos, ser reconocida por su buena atención, su permanente innovación, desarrollo tecnológico, responsabilidad social y ambiental, etc.

Por ejemplo, Alicorp (principal empresa productora de alimentos del Perú) tiene como visión y misión las siguientes:


La planeación estratégica toma en cuenta todo lo anterior, pues, en base a la evaluación de las fortalezas y debilidades de la empresa y de las oportunidades, riesgos y amenazas del entorno, busca hacer realidad las metas planteadas, identificando las actividades requeridas para alcanzarlas y fijándose plazos al respecto, con evaluaciones permanentes acerca de los resultados obtenidos.

No hay comentarios: