jueves, 22 de septiembre de 2016

¿En el Perú, qué son las tasas de interés TAMN, TAMEX, TIPMN y TIPMEX?

Comenzaremos recordando que todas ellas son tasas promedio de mercado, y que tasa activa es la que se cobra por los créditos y tasa pasiva la que se paga por los depósitos.

Teniendo eso en cuenta, las definiciones son las siguientes:
  • La TAMN es la tasa de interés activa promedio en moneda nacional
  • La TAMEX es la tasa de interés activa promedio en moneda extranjera
  • La TIPMN es la tasa de interés pasiva promedio en moneda nacional y
  • La TIPMEX es la tasa de interés pasiva promedio en moneda extranjera
Todas ellas son calculadas diariamente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con base en las diversas operaciones efectuadas por los principales bancos.

Por ser tasas promedio, la TAMN y la TAMEX constituyen una importante referencia acerca del costo del crédito en el país, razón por la cual son empleadas asiduamente en las operaciones al margen del sistema financiero que efectúan los agentes económicos.

La TIPMN y la TIPMEX, por su parte, se emplean como equivalentes de las tasas de interés legal establecidas por el Código Civil. La Tasa de Interés Legal es la que procede cuando se debe pagar intereses sin haberse acordado previamente la tasa correspondiente. Así, la TIPM equivale a las tasas de interés legal y laboral en moneda nacional y la TIPMEX a las tasas de interés legal y laboral en moneda extranjera.

No hay comentarios: