miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Qué es un Organigrama?

El organigrama es un gráfico o diagrama que muestra la forma en que está organizada una empresa o cualquier otra entidad en la que participa un número significativo de personas.

Su importancia y utilidad radican en que permite visualizar las jerarquías existentes en la organización, dejando ver quién es la autoridad máxima, cuáles son los niveles que le siguen en cuanto a capacidad decisoria y cuáles las relaciones o niveles de coordinación, cooperación o subordinación establecidos entre ellos.

También permite ver cuáles se hallan en el mismo nivel o línea jerárquica (y por lo tanto realizan un trabajo no subordinado, sino complementario), y cuáles llevan a cabo una labor de apoyo.

El organigrama aquí presentado, por ejemplo, nos muestra la estructura orgánica de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú.

Allí se puede ver que la Superintendencia Nacional, su órgano máximo, es dirigida por un consejo directivo encabezado por el superintendente. Paralelamente, es controlada por un órgano de control institucional y la procuraduría pública. Como elementos de apoyo cuenta con una secretaría institucional, un gabinete de asesores, una oficina de fortalecimiento ético y lucha contra la corrupción, una oficina de defensoría del contribuyente y usuario aduanero, un instituto aduanero tributario y una oficina nacional de planeamiento.

El diagrama también nos permite ver que dicha instancia máxima tiene a su cargo las cuatro superintendencias nacionales adjuntas de la institución: de Desarrollo Estratégico, Operativa, de Aduanas, y de Administración y Finanzas. Y cada una de éstas tiene a su vez a su cargo diversas intendencias desarrollando las específicas labores que les corresponden.

No hay comentarios: