viernes, 2 de septiembre de 2016

Precio Básico, Precio del Productor, Precio al Por Mayor y Precio al Consumidor

En toda economía, existen cuatro niveles principales de precios, que se van conformando a medida que tiene lugar el proceso de producción y comercialización de los bienes. De acuerdo a las definiciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú, estos son:

Precio de producción o valor básico
Es el que cubre los costos de producción (insumos, remuneraciones, consumo de capital fijo, etc) y la utilidad del productor. Es el precio que éste considera adecuado por el cambio de propiedad o la prestación del servicio. También se le conoce como precio "a costo de factores".

Precio del productor
Es el que registra el bien al salir del centro de producción. Incluye el valor del producto a costo de factores y los impuestos.

Precio mayorista o al por mayor
Es el que registra el bien en el ámbito mayorista, cuando es comercializado en grandes volúmenes, para ser trasladado a los mercados finales. Incluye el precio del productor, los costos del proceso de comercialización (transporte, seguros, etc), el margen comercial del mayorista y otros gastos generales.

Precio al consumidor o al por menor
Es el que registra el bien al llegar al consumidor final, considerando los costos incurridos en la producción y comercialización. La variación promedio del índice de precios al consumidor en un determinado período es empleado como medida de la inflación que registra un país.

No hay comentarios: