lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Qué son las Prácticas de Buen Gobierno Corporativo?

Las prácticas del buen gobierno corporativo son aquéllas que llevan a cabo las empresas y otras entidades con el fin de mejorar su forma de trabajo y su manejo, lo que repercute favorablemente en su imagen y valor. Dichas prácticas incluyen, por ejemplo, incrementar la transparencia de sus operaciones y hacer más armónicas las relaciones con sus accionistas e inversionistas.

Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú, son aquéllas que promueven el respeto a los derechos de los accionistas y de los inversionistas en general; contribuyen a generar valor, solidez y eficiencia en las sociedades; traen consigo una mejor administración de los riesgos a los cuales se encuentran expuestas; facilitan el acceso al mercado de capitales; inciden en la reducción del costo de capital, y facilitan un mayor y mejor acceso a fuentes de financiamiento y de inversión a largo plazo.

Alicorp, principal empresa productora de alimentos y bienes de consumo masivo en nuestro país, sigue estos principios.

El “Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas” promovido por la SMV y actualmente vigente toma en cuenta para tal efecto cinco pilares (desagregados en 31 principios que explicaremos más detalladamente en una próxima entrega):
  •    Derechos de los accionistas
  •    Junta General de Accionistas
  •    El Directorio y la Alta Gerencia
  •    Riesgos y cumplimiento
  •    Transparencia de la Información
Las empresas no están obligadas a observar los principios de este código, pero les resulta ventajoso hacerlo, pues les permite ser consideradas en el selecto grupo de las más transparentes y de mejor manejo. La validación de que efectivamente observan los pilares y principios está a cargo de empresas especializadas.

No hay comentarios: