miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Qué es una Central de Riesgos?

En el sistema financiero, como en todos los otros ámbitos del sistema económico, se requiere tener a la mano información que facilite a los agentes económicos la toma de decisiones.

Tratándose de un rubro en el que los recursos se movilizan y transfieren a través de créditos, es vital tener información al respecto. Esta es proporcionada por las centrales de riesgo.

En el Perú, la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero, define a estas entidades como "sistemas integrados de registro de riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros, que cuentan con información consolidada y clasificada sobre los deudores de las empresas".

Allí se registra los riesgos por endeudamientos financieros y crediticios en el país y en el exterior, los riesgos comerciales en el país, los riesgos vinculados con el seguro de crédito y otros riesgos de seguro, dentro de los límites que determine la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Además, se puede registrar todo encargo fiduciario que comporte la transferencia de bienes (con la indicación de estos últimos) y cualquier otro tipo de endeudamiento que genere riesgos crediticios adicionales para cualquier acreedor.

Dicha ley establece que la SBS tenga a su cargo una central de riesgo. Ésta emite reportes que contienen la relación de créditos directos e indirectos contratados con las empresas del sistema financiero, incluyendo la calificación que cada entidad otorga al usuario según los criterios previstos normativamente, entre los cuales resulta fundamental la morosidad en el pago.

Las empresas de los sistemas financiero y de seguros deben suministrar, periódica y oportunamente, la información que se requiere para mantener actualizado el registro.

La información de la central de riesgo de la SBS se halla a disposición de las empresas del sistema financiero y de seguros, del Banco Central, de las empresas comerciales y de cualquier interesado en general, previo pago de las tarifas establecidas por la entidad.

Las consultas efectuadas por las personas naturales acerca de su propia situación crediticia no tienen costo alguno, y se pueden llevar a cabo por internet, con sólo consignar los datos del documento nacional de identidad (DNI).


El reporte contiene información de los créditos contratados, información de la deuda (incluyendo la calificación crediticia, que es asignada por la entidad financiera con la cual se contrató el crédito) y detalles de ésta (entidades, calificación, capital, intereses, comisiones y deuda total).

La norma también autoriza la libre constitución y operación de centrales de riesgo privadas. Entre las principales figuran Infocorp-Equifax, Sentinel, Del Risco Reports, Credit Report, Xchange Perú, Informa del Perú, Inforiesgo, Certicom y Capital Tool Company Latin America.

1 comentario:

Jonathan dijo...

siempre se agradece el enconrar blogs de indole economica, el mio es https://blog.freezl.es/ para contribuir un poco!!