lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Cómo se indexa un salario?

La indexación es un proceso por el cual se reajusta el valor de una variable, con el fin de mantener constante su valor. Puede hacerse a partir de diferentes índices, como los de precios al consumidor (inflación), precios al por mayor, tipos de cambio, tasas de interés, índices bursátiles, o cualquier otro que se considere pertinente.

En materia salarial, el fin de la indexación es evitar que la remuneración pierda su poder adquisitivo. En tal sentido, la variable más indicada para llevarla a cabo es la tasa de inflación, por ser la que refleja la variación de los precios, y por ende, la que determina cómo se mueve la capacidad adquisitiva de los salarios.

Supóngase que un trabajador gana S/. 1,000 desde hace cinco años, pues su salario no fue incrementado. Mientras tanto, en dicho lapso de tiempo la tasa de inflación acumulada fue de 20%. Ello significa que su salario perdió ese porcentaje en términos de capacidad adquisitiva, pues ya no compra el equivalente a S/. 1,000, sino sólo el equivalente a 1000/1.20 = S/. 833.33.

Si suponemos que toda la canasta de consumo de este trabajador está compuesta por tarros de leche, que antes costaban S/. 1.00, y que ahora cuestan S/. 1.20, significa que su consumo se vio reducido de 1000 tarros a sólo 833.

Para recuperar su capacidad adquisitiva anterior, es decir, para poder volver a consumir los 1,000 tarros de antes, el salario del trabajador tendrá que incrementarse al mismo ritmo de la inflación (20%), hasta alcanzar los S/. 1,200. En esto consiste la indexación.

Si el incremento es menor, por ejemplo de sólo 10%, el salario no habrá quedado adecuadamente indexado, pues sólo llegará a S/. 1,100, con lo que no recuperará plenamente su capacidad adquisitiva, ya que sólo podrá comprar 917 tarros.

En tanto que si el aumento es mayor, digamos de 30%, no sólo recuperará su capacidad adquisitiva, sino que la mejorará significativamente, dado que los S/. 1,300 resultantes equivaldrán a 1,083 tarros, bastantes más que al principio.

2 comentarios:

DIEGO ABRIL dijo...

buenas tardes estoy buscando una persona que sepa hacer una indexacion desde 1945, si ud sabe hacerlo o sabe de alguien que lo haga, mi nombre es diego villamizar y mi mail es alcaravan13@gmail.com

DIEGO ABRIL dijo...

HOLA ESTOY BUSCANDO UNA PERSONA PARA HACER UNA INDEXACION DESDE 1945 GRACIAS DIEGO ABRIL MI mail es alcaravan13@gmail.com