martes, 11 de diciembre de 2007

¿Qué es el Sistema ABC?

Los sistemas tradicionales de costeo se efectuaban (y aún se siguen efectuando) en base a los volúmenes de producción, el valor de los productos y los costos de fabricación. Es decir, poniendo énfasis en los costos directos, especialmente materia prima y mano de obra, minimizando la importancia de los indirectos.

A diferencia de ellos, el Sistema de Costeo Basado en las Actividades o Activity Based Costing (ABC) se basa, como lo dice su nombre, en las actividades. Con este sistema, el costo de un producto no sólo se determina por el costo de la materia prima y la mano de obra, sino por el costo de todas las actividades requeridas para producirlo.

Se rescata así la importancia de los costos indirectos (administración, ventas, investigación, desarrollo), lo que resulta muy pertinente en la época actual, en la que, gracias a los avances tecnológicos, éstos han ganado importancia frente a los costos directos, que anteriormente eran los preferidos a la hora de asignar costos.

La idea subyacente en el sistema ABC es que cada actividad es capaz de agregar valor a los productos o servicios que se ofrece, independientemente de su mayor o menor cercanía al proceso mismo de fabricación. Con este enfoque, los costos que antes resultaban indirectos para los productos (y que por ende no eran suficientemente tomados en cuenta) constituyen costos directos para las actividades, y por lo tanto deben ser plenamente considerados.

Pese a que no constituye una solución a todos los problemas, y a que su aplicación puede resultar costosa, debido al elevado nivel de detalle que requiere, el sistema ABC cada día tiene más adeptos. Gracias a su enfoque integrador en cuanto al costeo, permite una importante reducción de costos (hasta de 20%) frente a los sistemas tradicionales, lo cual no sólo beneficia a la propia empresa, sino también a sus clientes.

Además, encaja perfectamente con los sistemas de producción Just in Time (Justo a Tiempo), Células de Fabricación, Computer Integrated Manufacturing (CIM), etc.

No hay comentarios: