lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Qué es un CIIU?

La Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) es un sistema de clasificación, mediante códigos, de las actividades económicas, según procesos productivos. Permite la rápida identificación, en todo el mundo, de cualquier actividad productiva.

En primer lugar, la clasificación se efectúa por sectores. Así, la clasificación A corresponde a la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; B a la Pesca; C a la Explotación de Minas y Canteras; D a las Industrias Manufactureras; E al Suministro de Electricidad, Gas y Agua; F a la Construcción; G al Comercio al Por Mayor y al Por Menor; H a Hoteles y Restaurantes; I a Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; J a Intermediación Financiera; K a Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; L a Administración Pública y Defensa; M a Educación; etc.

Seguidamente, la clasificación continúa en divisiones. De esta manera, la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura está compuesta por la División 01 (Agricultura, Ganadería, Caza y Actividades de Servicios Conexas de la Agricultura) y la División 02 (Silvicultura, Extracción de Madera y Actividades Conexas). La Explotación de Minas y Canteras, por su parte, está compuesta por cinco divisiones (de la 10 a la 14); y la Industria Manufacturera por veintitrés (de la 15 a la 37).

Luego, la clasificación se hace más específica. Así, la División 01 se divide en diversos rubros. Por ejemplo, el rubro 011 es el de Producción Específicamente Agrícola; el rubro 012 es el de Producción Específicamente Pecuaria; y el rubro 013 de Actividad Mixta (Agrícola y Pecuaria).

Por último, se llega al nivel más específico, el de los subrubros. De acuerdo a ello, el rubro 011 se subdivide en los subrubros 0111 (Producción Especializada del Café); 0112 (Producción Especializada de Flor de Corte Bajo Cubierta y al Aire Libre); 0113 (Producción Especializada de Banano); y así sucesivamente.

Por ejemplo, si se desea averiguar la clasificación CIIU de la producción de cerveza, se le puede ubicar en el sector D (Industrias Manufactureras), División 15 (Elaboración de Productos Alimenticios y Bebidas), Rubro 159 (Elaboración de Bebidas) y Subrubro 1593 (Producción de Malta, Elaboración de Cervezas y Otras Bebidas Malteadas).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola gracias por la informacion consulta donde puedo ubucar un especialsita en este tema o hay algun orgnaismo en el peru que gestione esta clasificacion y su aplicacion

Unknown dijo...

Me sirvio mucho gracias

Unknown dijo...

Hola quería saber cual seria el ciiu de alquiler de equipos y sonidos