lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Qué son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)?

Son un conjunto de reglas y procedimientos considerados necesarios para la práctica contable y consagrados por el uso y la experiencia. Permiten mejorar la presentación de la información económica y financiera.

Si bien en gran parte han sido reemplazados por las NIC, aún gozan de gran aceptación en el mundo, especialmente en Estados Unidos. Algunos de los más importantes son:

- De la Entidad. La actividad económica es realizada por entidades determinadas, independientes de otras. Así, por ejemplo, la contabilidad de una empresa se refiere únicamente a los bienes, derechos y obligaciones de ella, y no a los de sus dueños.
- Del Período Contable. Las operaciones de la empresa, y las consecuencias de éstas, se registran en el período que ocurren. Los costos y gastos se identifican con el ingreso que originan, sin importar la fecha de pago.
- Valor Histórico Original. Las transacciones y hechos económicos se registran según la cantidad de efectivo que involucren, su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga. Cuando ocurran hechos que les hagan perder su significado, por ejemplo una inflación, deberá aplicarse los métodos de reajuste que correspondan.
- De la Entidad en Marcha. Dada la duración indeterminada de la empresa, sus cifras contables se pueden distribuir a lo largo de varios períodos. Por ejemplo, al comprar un activo, su costo no necesariamente debe cargarse a los gastos del período de adquisición, sino que puede hacerse a lo largo de su vida útil.
- De Revelación Suficiente. Los registros contables de una empresa deben mostrar con claridad su información, para poder juzgar sus resultados y su situación financiera.
- De la Consistencia. Se debe trabajar con reglas, principios y procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. Esto permitirá comparar los estados financieros de la empresa, conocer su evolución y, comparándolo con los de otras entidades, conocer su posición relativa.
- Del Conservadurismo. En caso de tenerse dos alternativas de registro, se debe preferir la menos optimista.
- Del Precio de Adquisición. Los hechos económicos se contabilizan según su precio de adquisición, su costo de producción o una estimación razonable de éstos.

No hay comentarios: