lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Qué diferencias existen entre monopolio, oligopolio, monopsonio y oligopsonio?

El monopolio y el oligopolio son formas de organización del mercado relacionadas con la oferta, en tanto que el monopsonio y oligopsonio se relacionan con la demanda.

En el monopolio únicamente existe un productor de un bien o servicio, que controla totalmente la oferta. En el oligopolio, en cambio, existen pocos productores, que en conjunto pueden dominar y controlar la oferta.

En el monopsonio, por su parte, únicamente existe un comprador, que controla totalmente la demanda. En el oligopsonio, en contraste, existen pocos compradores, que en conjunto están en capacidad de controlar la demanda.

El monopolio tiene cabida en actividades en las que, debido a necesidades tecnológicas o al gran capital requerido, resulta imposible que haya más de un productor. Un ejemplo de ello es Sedapal, única abastecedora del servicio de agua y saneamiento en Lima.

El oligopolio se parece al monopolio en que también requiere grandes cantidades de capital. Sin embargo, se diferencia en que existen varios (pocos) productores, cada uno de los cuales, no obstante, tiene una buena parte del mercado, por lo que puede manipular la producción y los precios, en forma parecida al monopolio. Por esta razón, son evaluados estrechamente por entidades como Indecopi u Osiptel, para evitar que establezcan acuerdos de precios u otras medidas que perjudiquen al consumidor. Ejemplos de oligopolio en nuestro país son las fábricas de cemento y acero, las empresas avícolas o molineras, así como las de telefonía celular.

En el monopsonio, por su parte, al haber un único comprador, los proveedores de éste quedan sujetos a sus exigencias de cantidad y precio, pues no hay otro a quién venderle. Tal situación podría ser aprovechada por el monopsonista para imponer precios muy bajos, capaces de afectar gravemente a sus abastecedores. Ejemplo de monopsonio es la planta procesadora de Gloria de Arequipa, única compradora de los pequeños ganaderos lácteos de esa zona. También lo son algunas grandes corporaciones o el Estado.

El oligopsonio es más común que el monopsonio, y tiene casi tanto poder como éste, pues los escasos compradores están en capacidad de dominar el mercado en cuanto a cantidad y precios, en desmedro de sus proveedores. Ejemplo de oligopsonio son las fábricas de autos, únicas compradoras de autopartes, baterías y otros componentes para vehículos.

7 comentarios:

jorge dijo...

Creo que estos conceptos los entendi muy claramente, porque yo tenia mis dudas, es muy importante saberlos y entender sus diferencias, tambien tengo enendido, lo que es un monopolio natural y asi los otros;y es cuando no pueden haber otros naturalmente por ejemplo en el futbol que el astro del futbol Pele, vendiera camisolas con su nombre, no hay otro con ese nombre, solo es unico, naturalmente y asi con los otros.

Anónimo dijo...

me quedo bastante claro las diferencia entre monoplio y oligopolio, me resulto mas conveniente que estudiar miles de guias...

Anónimo dijo...

Gracias por los ejemplo me sirvieron mucho

Katy

Elsa Pardo dijo...

Necesito saber la difrencia entre un monopolio y un oligopolio de medios.

Se podra aplicar a lo que usted explica pero en vez de ser un producto o negocio, aplicarlo a los medios?

Mi email es eipardo2002@yahoo.com

Unknown dijo...

Perfecto, muy claro al poder dar la información precisa

Unknown dijo...

De verdad me ayudo mucho estos conceptos

SLRS dijo...

Muy buena explicación, gracias.